Marco Teórico


     1. Diatermia
      1.1 Concepto 
      ´´Método fisioterápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia, evitando la sensibilidad eléctrica y las excitaciones nerviosas y musculares´´ (EcuRed, s.f.). Es un tratamiento en donde se utiliza las ondas de alta frecuencia en el interior corporal, produciendo el deslizamiento de los tejidos y genera un calentamiento  interno de tejidos para actuar en la musculatura, ligamentos, articulaciones y otros componentes del cuerpo humano.
    1.2 Tipos de Diatermia 
      Diatermia capacitiva.- Se utiliza en los tejidos más superficiales para calentarles. Hoy en día a este tipo de diatermia se lo conoce en la mayoría de lugares como tecarterapia o hipertermia por contacto.
     Beneficios de la diatermia capacitada: Síndromes dolorosos neurológicos: Neuritis, Neuralgias, etc. Patología Raquídea: Cervicalgias, Dorsalgias, Neuralgias, Ciática, etc. Artropatías reumáticas, Contracturas musculares, Alteraciones estéticas Arruga, Estrías, Flacidez, que se refiere al rejuvenecimiento. Acné en la fase cicatricial, Celulitis, Aumento del riego sanguíneo.
     Diatermia resistiva.- La técnica resistiva produce calentamiento debido al efecto Joule, los dos electrodos son metálicos y entre ambos circula corriente eléctrica, los tejidos con mayor resistencia al paso de la corriente se calentarán más, así pues ligamentos, tendones, piel, grasa y tejido óseo van a calentarse más con la técnica resistiva que con la capacitiva si se trabajara con idéntica potencia. Hagamos la salvedad de recordar que para evitar quemaduras la técnica resistiva trabaja aproximadamente con un 30% de la potencia que puede alcanzar la técnica capacitiva. (EFISIOTERAPIA, s.f.) El efecto que tiene  la diatermia resistiva es conseguir la reestructuración del colágeno, lo que produce que se dé la formación de nuevas fibras remplazando a las envejecidas y los tejidos retomen su elasticidad, mejorando el estado de la piel, obteniendo resultados visibles desde la primera vez de aplicación ya que el efecto que tiene es inmediato de la diatermia a la retracción del colágeno.
      2. Diatermia la tecnología para mejorar y agilizar la rehabilitación 
     El Dr. Fernando Verdú, Médico Rehabilitador del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación clínica Benidorm ha explicado que “se trata de una técnica mediante la que se obtienen buenos resultados ya que combina la actividad manual del terapeuta con la tecnología de diatermia” (HOSPITALCLINICABENIDORM, 2018).
     La técnica de la diatermia en fisioterapia de rehabilitación tiene como objetivo  incrementar la temperatura del tejido del área lesionada o dañada, por la utilización  de un campo magnético o eléctrico, lo que permite acelerar los procesos de curación del área afectada. También ayuda al progreso del riego sanguíneo, al incremento de la oxigenación, la contribución a la regeneración celular, la reducción del dolor y para mejora de la calidad del tejido miofascial, permitiendo  aliviar y resolver la dolencia; en recuperación  completa y rápida.
    La diatermia se utiliza en la Fisioterapia Médica y rehabilitación para tratar, de manera complementaria al tratamiento manual,  de las patologías más comunes como: cervicalgias, lumbalgias, lesiones de hombro, epicondilitis, síndrome Túnel carpiano, rotura fibrilar, postcirugía de la rodilla, tendinopatía de Aquiles, esguince de tobillo, fascitis planta
     3. Funciones de Diatermia en la fisioterapia 
    La técnica de la diatermia fisioterapéutica  permite que se  apliquen  tratamientos, de acuerdo a las patologías, desde dos procesos distintos que son las: diatermia  capacitiva y  resistiva.
     El método de diatermia en la rehabilitación se lo realiza por el uso de un electrodo sobre la zona lesionada (este electrodo ha sido recubierto por un material no conductor, cuya función es evitar corrientes de conducción o modificar el valor de un campo eléctrico). En el caso de la función capacitiva el electrodo está recubierto por un elemento que lo separa de la piel,  mientras que en la resistiva el electrodo entra en contacto directo con la piel (en los dos casos a través de un gel conductor). 
   En el caso de la función capacitiva la acción se concentra en tejidos con mayor densidad acuosa como músculos, bolsas serosas, etc. donde se produce la transformación de un campo electromagnético en calor profundo. Esta cantidad de energía localizada en una zona concreta del cuerpo es transferida al tejido miofascial, originándose de esta manera un efecto reafirmante. La actividad manual del terapeuta junto con la de la máquina produce un incremento de la temperatura que activa la circulación y facilita la eliminación de toxinas. HOSPITALCLINICABENIDORM, 2018)



No hay comentarios:

Publicar un comentario